Saltar a contenido

Sistema no deteceta datos del XML correctamente.

En un mundo ideal, las empresas se preocuparían por emitir XML con información correcta y congruente. Desafortunadamente esto no sucede. Y mientras más grande la institución, menos probabilidades de que nos hagan caso para que corrijan sus errores.

Al momento de la edición de este manual (10/07/2015), algunas instituciones bancarias ocasionan los siguientes problemas en el proceso automático de recepción de XMLs:

  • Emiten sus comprobantes de comisiones bancarias, con fecha del mes siguiente. (1)
    • Cargan las comisiones en Enero y emiten un comprobante de estas comisiones con fecha de Febrero.
    • Esto ocasiona que el sistema ofrezca aplicar la póliza en el mes siguiente y no en el mes correspondiente.
  • Emiten comprobantes de comisiones en dólares sin especificar un tipo de cambio en el XML. (2,3)
    • Cargan una comisión de 35 dólares en una cuenta de dólares, y emiten un CFDI, sin especificar moneda ni tipo de cambio. Por lo tanto el sistema asume que la factura es en pesos y con tipo de cambio 1.
  • No reportan correctamente los nodos de impuestos
    • Omiten incluir información para saber si el impuesto es tasa 0, Exento.
    • Hay instituciones que incluso exigen a sus clientes que generan facturas sin nodos de impuestos por tener mal entendido el uso de estos nodos.
  • Empresas que siguen metiendo información de impuestos locales dentro de nodos como leyendas fiscales o únicamente en el PDF

No hay solución automatizable para esto, ya que no hay forma de saber que XML corresponde a un banco que emite sus comprobantes con estos errores y cuales comprobantes están correctos. Y en el futuro pudieran corregir estos errores y el sistema seguiría aplicando modificaciones que ya no corresponden.

Para corregir estas inconsistencias, el sistema le permite abrir el XML para verlo, y le ofrece la opción de modificar los valores que se detectaron en el XML. Para esto utilice el icono de impresora para ver el XML.

Al abrir el XML, aparecerá en la parte final del XML un pequeño formulario con los valores detectados y que se usarán para realizar reportes de DIOT, SAT y cálculos en la póliza.

Corrija los valores que aplique y guarde los cambios, dando clic en el botón "Modificar".

El sistema avisará cuando los cambios se hayan aplicado y desaparecerá el formulario para indicarle que ya no es necesario editar los datos nuevamente.

Importante

Si cambia la moneda y tipo de cambio, "debe actualizar todos los montos que aparecen en el formulario" a su correspondiente valor en pesos al tipo de cambio que ha seleccionado.

Si realizó un cambio incorrecto y desea volver a modificar los valores, debe cerrar la venta de vista del XML y volver a abrirla. La opción de modificar los datos de un XML, solo está permitida durante la etapa de Recepción de documentos, que es cuando el sistema aun no ha realizado operaciones sobre ellos dentro de la contabilidad. Por esto es importante realizar estos cambios antes de empezar a contabilizar.