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CFDIs Recibidos

El formulario de facturas recibidas, es idéntico en operación a lo que ha visto previamente para procesar documentos emitidos, pero la recepción un poco más compleja y es aquí donde se empieza a ver el real poder de la aplicación.

A continuación se presenta un tradicional formulario de un documento recibido.

En la emisión de documentos, el detalle de líneas de productos de la factura es irrelevante para contabilizar. Pero en la recepción se vuelven relevantes, porque es necesario enviar cada renglón a la cuenta de costos, gastos o activos correspondiente. Es por este motivo que en este formulario verá desglosado cada renglón del detalle.

En la barra superior podrá ver un icono nuevo que dice "Condensado o Detallado". Este icono nos permite procesar la misma factura de 2 formas diferentes.

  • Modo detallado: Si el CFDI contiene menos de 10 renglones de detalle se presenta este formulario. En este caso se le ofrece la opción de relacionar cada renglón de la factura con una cuenta contable.
  • Modo condensado: Si el CFDI contiene más de 9 renglones en el detalle, el sistema ofrece este tipo de formulario por omisión. En este caso se asocian todos los renglones del detalle a la misma cuenta contable del sistema.

Porqué estos 2 tipos?

  • Si tenemos una XML de una empresa que vende consumibles para oficina y hemos comprado varios productos de papelería, se ahorra el tiempo al registrar el total de los renglones en una sola transacción en la cuenta : Consumibles y Accesorios de Oficina.
  • Si tenemos un XML mezclado con artículos que corresponden a Activos, Gastos y Costos al mismo tiempo, entonces será necesario distinguir y asociar cada renglón con su cuenta.

Puede alternar entre ambos modos dando clic en el icono para cambiar el método con el que desee registrar una factura en particular.

Ejemplo de como se ve la póliza en modo Condensado (compare con la primer imagen de arriba)

Inteligencia

Cuando ha terminado de asociar los renglones a las cuentas de gastos y "Genera la Póliza" el sistema memorizará la frecuencia con la que ha seleccionad los diferentes tipos de cuentas con este proveedor. Esto nos permite en la siguiente ocasión que abra otro CFDI del mismo proveedor, se le presenten por omisión las cuentas más frecuentes que ha usado para contabilizar CFDIs para este proveedor.

Otra ventaja aun mejor es que si un proveedor le surte un solo tiempo de producto o servicio (tradicionalmente una gasolinera, servicios de limpieza, servicios de seguridad, etc). La póliza tendrá ya preasignada las cuenta correcta para todas las siguientes facturas que procese. Haciendo que el registro se acelere de forma muy importante.

Continuar: Registro de documentos de nómina